Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Somos

para soprano, tenor, coro de voces blancas y piano

El arreglo de esta canción de José Antonio Labordeta (1935-2010) fue escrito a finales de diciembre de 2013 para que formara parte del programa de los conciertos que, presentados como Labordeta lírico, tuvieron lugar el 4 de enero de 2014 en el Palacio de Congresos de Jaca y el 8 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza con la participación de la soprano María Eugenia Boix, el tenor Mariano Valdezate, el Coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Zaragoza, todos ellos acompañados al piano por Antonio Ballestín y bajo la dirección de Javier Ares, impulsor y productor del proyecto. En este concierto también se interpretará mi versión de Meditaciones de Severino el Sordo, esta vez adaptada para soprano y piano.
El texto de "Somos", una de las canciones de Labordeta más populares, hace referencia a rasgos de identidad atribuibles a los aragoneses. La canción consta de 3 estrofas, cada una de las cuales está integrada por 4 grupos de 4 versos de 2,7,7 y 7 sílabas. En las 3 estrofas se utilizan las mismas palabras de 2 sílabas "Somos", "Hemos", "Vamos", "tiempos", para comenzar cada uno de los 4 grupos de versos y siempre en el mismo orden.
La estructura interna de la partitura, que corresponde a mi personal arreglo, resulta ser la siguiente:

· Introducción (Lontano, 3/2): (piano + coro a 2 voces ["somos" en imitación])
· A1 (Decidido, 2/2): a1 (soprano y tenor)
                               a2 (soprano y tenor + coro)
· Interludio (Lontano, 3/2): (piano + coro, similar a la introducción)
· A2 (Decidido, 2/2): a3 (tenor)
                               a4 (tenor + soprano)
· El piano modula un semitono ascendente.
· A3: a5 (soprano)
        a6 (soprano + tenor y coro)
· Coda: (soprano, tenor y coro, combinando elementos utilizados anteriormente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario