Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Quid ploras?

¿Por qué lloras?
para violín, violonchelo y piano
Esta obra fué compuesta en noviembre de 2011 a propuesta del Trio Salduie, integrado por Consuelo Roy (piano), Daniel Francés (violín) y Nuria Gañet (violonchelo) para ser incluida en un programa de concierto de contenido sacro.
La composición surgió tras la lectura de los últimos capítulos del Evangelio según San Juan, concretamente de los versículos 1 al 13 del capítulo XX. En ellos, el evangelista cuenta cómo María Magdalena, el domingo de Resurrección, visitó el sepulcro donde debía encontrarse Jesús y lo encontró vacío. Dos ángeles que allí estaban, al verla llorar, le preguntaron por qué lo hacía; a su lado, entonces, pudo contemplar a Jesús resucitado.
La música pretende reflejar sentimientos inspirados por la narración, tales como la tristeza por la ausencia de alguien querido, la admiración de lo sublime o el consuelo que supone la esperanza en lo eterno.
La obra tiene una duración aproximada de 8 minutos. Con un único tempo, se sucede sin pausa aun cuando cuenta con cuatro secciones de diferente carácter que coinciden con las escenas relatadas en el texto: Tristemente. Indeciso. Luminoso. Reflexivo, sereno, esperanzado.
Está previsto su estreno a cargo del Trio Salduie el próximo viernes 30 de marzo de 2012 en un concierto que tendrá lugar en la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario