Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

El Poeta

para coro femenino y orquesta de cámara
Forma parte del proyecto Labordeta clásico y, tras Meditaciones de Severino el Sordo, mi segunda adaptación de una de las canciones más conocidas del homenajeado José Antonio Labordeta. En El Poeta, su autor se refiere a su hermano Miguel Labordeta (1921-69).
La versión está escrita para coro femenino y orquesta de cámara y tiene una duración aproximada de 6 minutos. Comienza con un acorde por segundas en pp a cargo de la cuerda y el timbal y, tras una breve introducción de la orquesta (Lontano), el coro entona a dos voces las dos únicas estrofas y el estribillo del que se compone el texto (Dolce). Suena de nuevo el acorde inicial y el coro, dividido en 4 partes, canta el último estribillo (Semplice). El Final consiste en una suerte de resonancia de todo lo anterior: se inicia con un pasaje (Leggiero) en el que el coro, a 4 partes, emite casi en parlato y en crescendo algunas de las palabras más significativas del texto (libertad, esperanza, en silencio,...) y termina en una breve cadenza coral.
Está previsto su estreno los días 28 y 29 de enero de 2012 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a cargo del Coro Enchiriadis, dirigido por Jorge Apodaca, y de la Orquesta del Maestrazgo bajo la batuta de Miquel Ortega.
El 9 de diciembre se presentó a los medios de comunicación el CD que recoge la grabación de los conciertos que tuvieron lugar el 23 y 24 de abril de 2011 y en donde se interpretaron adaptaciones de canciones de José Antonio Labordeta a cargo de 12 compositores aragoneses (esta versión de El Poeta no se incluye logicamente en el disco ya que se escribió posteriormente).
Toda la información sobre Labordeta clásico, proyecto promovido y producido por Javier Ares, puede encontrarse en la web http://achmusica.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario