Antonio Salanova ___ Musical compositions, scores and comments ___ Musikalische Kompositionen, Partituren und Kommentare ___ Compositions, des partitions et commentaires ___ Composizioni musicali, spartiti e commenti

Meditaciones de Severino el Sordo. Danza y Soliloquio

para soprano y orquesta de cámara

Durante el mes de octubre de 2010, Javier Ares (director de la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, Antigua Capilla Hispana, profesor de Orquesta y Coro del CPMZ) propuso a doce compositores aragoneses el llevar a cabo una serie de arreglos de canciones del cantautor José Antonio Labordeta, quien había fallecido en septiembre y cuya desaparición provocó grandes muestras de dolor y afecto dentro y fuera de Aragón.
Los compositores, a quienes se solicitó el encargo, fuimos, por orden alfabético: Luis Pedro Bráviz (Regresaré a la casa), Fernando Martínez Ballarín (Ya ves) y Manuel Martínez Ballarín (La vieja), Maximiano Martínez (Banderas rotas), Jose Manuel Montañés (Canto a la libertad), José Luis Peña (Me estoy quedando sin tí), Chabier Pérez Sen (Aragón), Víctor Rebullida (Devuélveme), Miguel Ángel Remiro (Me dicen que no quieres), Antonio Salanova (Meditaciones de Severino el Sordo), Antonio Viñuales (La Albada) y el propio Javier Ares (Somos).
Los arreglos debían ajustarse a un formato instrumental de orquesta (en principio, quinteto de cuerda sin divisi y quinteto de viento madera más percusión) y solistas (soprano o tenor).
Fue una extraordinaria ocasión para que un  importante número de compositores aragoneses participaran en un proyecto común que pudo escucharse, presentado bajo el nombre de Labordeta clásico, los días 23 y 24 de abril de 2011 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Los solistas fueron la soprano María Eugenía Boix y el tenor Mariano Valdezate. La Orquesta de Cámara y Coro Infantil del Maestrazgo y el Coro Enchiriadis fueron dirigidos por Miquel Ortega.

 Labordeta escribió sus Meditaciones como un romance, en estrofas de 4 versos octosílabos, y en él se escucha, hablando para sí mismo, la voz de Severino, un pregonero abandonado con el paso del tiempo por sus vecinos, su patrón e incluso por Dios que "no suelta el agua". El subtítulo de Danza y Soliloquio que he añadido hace alusión a la alternancia de tempi, caracteres (Scherzando/Tranquillo), acentuaciones (a 6 y a 3) y estilos vocales utilizados (uno a compás y otro más libre a modo de recitativo o cadenza).

En el mes de noviembre de 2011 se ha publicado el CD en el que se recoge la grabación de estos conciertos.
Los próximos 28 y 29 de enero de 2012 pudieron escucharse de nuevo las versiones de Labordeta clásico, dentro de la programación del Ciclo de introducción a la música en su 32ª edición, que tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza.
Para esta ocasión, llevé a cabo la versión para coro y orquesta de la canción de Labordeta El Poeta

Puede verse la interpretación de "Meditaciones" en el concierto del 28/01/2012 en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario